6/5/09

Redes Sociales


En estos casi diez años en los que he utilizado en Internet, las redes sociales primeras eran los foros de intereses comunes, después se crearon espacios en los cuales la gente podía conocer otra gente con intereses comunes a través de un perfil creado y llenado con tu información a la cual miles de personas podían tener acceso y si les agradaba tu información te hacían su "amigo", todo esto de forma totalmente gratuita, eso si, llena de publicidad virtual pero de algún modo tenían que pagar los servidores que las alojan.

La primera red social que yo conocí y decidí utilizar fue Hi5, mas tarde probé MySpace y finalmente Facebook.

He de admitir que el resultado general en todas esas redes sociales es en primera nadie termina siendo tu super amigo, todos los contactos que he hecho en las primeras dos no sobrevivieron al paso del tiempo, únicamente quedan las personas que he conocido en el mundo real, pero tenerlos agregados en esas redes no ha significado en mi caso un reencuentro con mis amigos de la prepa o de la secundaria, los tengo en mi lista de amigos pero nunca o rara vez nos comunicamos a través de ese medio.

En síntesis ultimamente me han llegado invitaciones para mas redes sociales y creo que con esas tres que menciones me son suficientes, porque creo que la base del éxito de esas redes es que en efecto haya actividad por parte de sus usuarios, esa es la esencia de las redes sociales.

¿Serán en efecto una guia para secuestrador las redes sociales? Esa leyenda urbana corre por todos lados, pero no dudo que lo sea, hay gente muy descuidada que postea toda su vida en sus perfiles dando pie a que gente vea cuanto tiene, donde vive, etcétera. Supongo que esta chido conocer extraños de forma virtual pero supongo que uno debe tomar las consideraciones adecuadas para evitar dar demasiada información, digo tampoco es para decir santo y seña de nuestra vida.

¿Cual sera la próxima red social con mega éxito? ¿Twitter? Tal vez. Mientras según lo que he leído Facebook es la que ocupa el primer lugar y no lo dudo esta muy de moda, además de que su interfaz permite realizar aplicaciones diversas, pero sobre todo te puedes divertir sin necesidad de tener cientos de "amigos".

¿Serán cuestión de moda las redes sociales? Yo creo que si, porque mientras la gente este en continua actividad en dicha red, el movimiento de información y contactos permitirá que fluya y se expanda. En cuanto pasan de moda comienzan a dejar de moverse y eventualmente terminan por cerrar su servicio.

Las redes sociales cumplen su tarea de entretener, de comunicarte, de expresarte, de mostrarte al mundo, pero deben utilizarse de forma responsable y evitar que la información que compartimos cause algún daño.



Nota: El presente articulo menciona la versión del autor sobre el tema, no debe considerarse como trabajo informativo.

No hay comentarios:

28 © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO