21/5/09

Jacinta


Tu podrías ser ella, estar en el momento equivocado, a la hora equivocada. Así versa la campaña que se ha creado para contar la historia de Jacinta.

Había yo ya visto esta campaña de apoyo a una mujer indígena que se encuentra en la cárcel por el secuestro de policías.

Vi un par de notas en la televisión donde narra Jacinta que ella no hablaba español cuando la detuvieron y mucho menos cuando la sentenciaron y que aun así, la justicia no la apoyo con un traductor, ni con un abogado y mucho menos le hizo saber que estaba siendo sentenciada por algo que asegura ella no haber hecho.

Ese punto si me pone a pensar en lo injusto que es nuestro sistema judicial con personas que hablan español, me caga que la gente sea tratada peor que basura, solo por ser indígena, yo no lo soy, pero de serlo me daría mucho orgullo ser parte de alguna etnia de mi país y hablar mi dialecto, pero no lo soy, aunque bien puedo parecerlo (digo, no tengo a bien exactas las raíces de mi background genético, pero si puedo dar la pinta).

Si Jacinta es o no inocente, me parece que la ley debe de asegurarlo, no puedes basarte en una fotografía para declarar a alguien culpable, pero sobre todo la persona inculpada debe saber de que se le acusa, si no habla español, se le debe proporcionar medios para que entienda y pueda defenderse.

Este tipo de hecho me indigna, la verdad que me molesta, el maltrato a los indígenas del país, el racismo y la xenofobia que puede existir, el menosprecio marcado por estas personas que son igual de mexicanos y con los mismos derechos y obligaciones, pero no por ser indígenas se les puede tratar de dicha manera.

Así que desde aquí doy mi mas declarada adversión por este tipo de hechos discriminatorios y mi apoyo por una justicia equitativa, pero sobre todo que vele por la honestidad, la verdad y la seguridad de todos nosotros.

No hay comentarios:

28 © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO