29/11/09

Un siglo de soledad

Hace unos días una alumna contó la historia de una persona que tenia 115 años y que nunca había amado. Eso me recordó un libro que habla de cien años de soledad, un libro que había dejado a medias durante muchos meses, así que lo busque y lo coloque junto a mi cama para recomenzar a leerlo.


Con esta sera la cuarta ocasión en que lo leo, pero es hasta ahora cuando de verdad comprendo el sentido que García Márquez (GM) trato de darle a esta historia que reune personajes predestinados a la soledad, donde el incesto es el alga y omega de la historia.

Sin duda cuando lo leí por primera vez cuando tenía 16 años influyo en el estilo de cosas que deseaba leer y que mas tarde deseaba escribir. La obra de GM es sin duda uno de los cimientos sobre los cuales han surgido los textos que suelo inventarme.


Esta tarde me toco leer la muerte del Coronel Aureliano, de Amaranta, de Remedios "La Bella", de Meme y de los 17 Aurelianos ante este alud de la desaparicion de personajes que fueron el sustento de la mitad de la novela, con cada muerte se iba quedando marcado el sino de la familia, pero sobre todo el poder de redactar las múltiples formas de soledad, pero sobre todo llego a conmoverme en ciertos puntos, cuando Ursula en su ceguera comienza a comprender los motivos que han marcado a su descendencia.

A pesar de todo no es mi libro favorito, supongo que el hecho de tanta soledad es algo que no alegra mucho, aun así esta novela fue parte de mi influencia como intento de escritor y ahora que la releo comienzo a entender el porque es tan grande e importante, pero sobre todo admiro mucho la capacidad de GM para no perderse el mismo en la maraña de personajes que creó en ese mundo condenado a un siglo de soledad.

No hay comentarios:

28 © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO