13/11/09

La televisión del domingo


Dicen por ahí que eres lo que comes. Pienso que un país es lo que ve en su televisión. La televisión pública en México se encuentra dominada por dos televisoras básicamente Televisa y TV Azteca, cuyas señales llegan a todo el país.

El domingo se ha caracterizado por ser el día futbolero por un lado, o bien es el día de ver películas hasta el hartazgo y sin duda es el día en el que se presentan los programas mas fuertes del fin de semana. Ambas televisoras desde hace ya varios años se reservan su prime time para transmitir reality shows, los cuales comenzaron hace ya varios años con programas como Big Brother, Operacion Triunfo y La Academia. Programas que se pretendió mexicanizar con mayor o menor éxito según la temporada, si bien al parecer los mexicanos demuestran cierta tendencia hacia los programas de corte musical, supongo por la influencia de los treinta años de Siempre en Domingo los domingos.

Ambas televisoras han peleado por el rating de los domingos. Pero después de casi diez años de la misma formula parece que se ha desgastado la formula de los Realitys, teniendo que recurrir a la mas descarada manipulación de la información de los participantes, para crear (según ellos) controversias que ayudan a mantener la atención de los televidentes.

No se yo, si la gente que ve este tipo de programas no puede darse cuenta de lo falso que resulta todo, es como ver una telenovela literalmente, sabemos que a México le encanta el drama y los finales felices, pero la televisión real no debería emular ser una telenovela. Ambos programas hacen exactamente lo mismo (Me quieren chamaquear VS La nAcademia) una serie de trapitos sucios que el publico desconoce de uno de los participantes, se toman si no la edición completa si unos 15 minutos para poner en evidencia al participante sin que este tenga derecho de explicarse de forma coherente. Aunque bien se sabe que estos realitys están pactados desde el inicio, quiero creer que la decisión del publico si es tomada en cuenta para decidir el rumbo de la emisión.

Por equis circunstancia me ha tocado ver estos programas domingueros y después de verlos y analizarlos me pregunto: ¿Hasta cuando los mexicanos van a dejar de ver los bodrios imitación de telenovela que se transmiten los domingos? Yo por mi parte estoy cansado de programas donde tratan al publico como estúpido y donde crean situaciones de lo mas falsas simplemente para atraer rating. Tengo el firme propósito del próximo domingo de no encender el televisor.

¿Qué tipo de país es México con la televisión pública que tiene?

No hay comentarios:

28 © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO