21/11/09

Ficcion Britanica


En estos últimos dos años he tenido la oportunidad de leer varios series de escritores ingleses, y aun cuando el cine ultimamente tiene muy en boga a los libros británicos, no siempre sabes que te puedes encontrar cuando los lees.

Creo que es la primera septlogía que he leído pertenece JK Rowling con su serie sobre Harry Potter, la cual me parece logra crear un mundo único en el cual pueden entrar chicos y grandes, hace un par de meses releí el final de la serie y me parece que logro encontrar muy bien el equilibrio para darle gusto a todos los que exigían un final feliz pero que sin duda no fue nada predecible y si en cambio lleno de momentos dramáticos como debería de ser.

Hace un año y medio leí la trilogía de Phillip Pullman "La materia oscura" que aunque tiene la pinta de libro infantil creo que va mucho mas allá de eso, de hecho la película sobre la primera parte "La Brujula Dorada" no tuvo el éxito necesario para continuar la serie por lo cual no tendré ayuda visual sobre que es de lo que en realidad va esta serie. De entrada es un libro difícil, que si bien tiene protagonistas infantiles, los hechos religiosos pueden llegar a ser superiores y en ocasiones dificiles de explicar a un infante. Supongo que esa dificultad encontrar al momento de adaptarla al cine, yo tuve la oportunidad de leer la trilogía completa antes que lanzaran la película y me gusto mucho el desarrollo, los personajes, los escenarios, pero si encontré que el tema religioso era demasiado para un libro que se puede categorizar como infantil o juvenil.

Hace unas semanas me encontré en el centro comercial un par de libros con portadas interesantes y a un módico precio para ser un libro de pasta dura, por lo que no lo dude y compre los dos volúmenes que había en existencia, que resulta ser una serie de cuatro que hasta donde se aun no se han traducido al español y espero con ansia que lo hagan para poder leer el final de esta serie llamada "Maquinas Mortales" escrita por Phillip Reeve.

Lo que me llamo de inmediato la atención fueron esas reminiscencias a las historias de Harry Potter de JK Rowling y a las de Lira Belacqua de Pullman. Mas sin embargo conforme la historia de va desarrollando el estilo de Reeve se va clarificando al grado de tener un final que me pareció crudo y realista para un libro que gano un premio de la compañía Nestle. Eso fue el primer libro, en el desarrollo del segundo intenta suavizarse un poco pero mantiene esa linea real y cruda de la historia, con lo cual sin duda se gano mis respetos al no mostrarme una típica historia de final feliz por siempre. Además debo decir que tuve la oportunidad de leer unos extractos sobre los libros que continúan esta serie y el final me parece muy interesante, por lo que espero pronto leerlos en español.

Se imaginan crear un mundo de buenos y malos para que al final de la historia elimines a todos, así sin ningún miramiento, con la mentalidad de que obviamente en una explosión "nuclear" (por así decirlo) no se salva nadie. Ese final del primer libro de esta serie, me pareció simplemente arriesgado, pero sobre todo, me dejo satisfecho como lector y sin duda como buen wanabe de escritor me llena de ideas y me alimenta la imaginación.

No hay comentarios:

28 © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO