28/9/09

Siete Días

El camión se detuvo en la estación del sur. Llovía. Recuerdo haber sentido esa sensación de vacío en el estomago ante algo inevitable. Mi padre venia conmigo. Al salir del anden mi tía nos esperaba, salimos de prisa antes de que la lluvia cayera con mas fuerza.

Cruzamos varias calles hasta que nos detuvimos debajo de un puente peatonal, mi tía nos explicaba que microbus deberíamos de tomar para la próxima vez, esperamos que llegara el transporte, atrás de mi vendían sopas instantáneas, alcance a ver un sabor que nunca antes había probado: pollo con tomate. Mi padre me llamo desde la escalera de entrada del microbus, subimos, me senté junto a la ventanila y avanzamos.

Las calles cubiertas de agua, los grafitos en las paredes, la basura acumulada en las esquinas, me pareció un viaje interminable, este paisaje no se parecía en nada al que estaba habituado y tenia tal vez miedo. Era domingo por la tarde del 5 de julio de 1998.

El microbus aminoro su paso, entraba finalmente en la zona por donde deberíamos de bajar, mi tía me dijo que el edificio que abarcaba una manzana completa era el reclusorio oriente, avanzamos otras cinco cuadras de ahí, nos bajamos, comenzaba a llover, caminamos un par de cuadras, todo tenia un aspecto que yo nunca hubiera imaginado siquiera en mis sueños mas locos. Pero ahí estaba después de todo entrando en un conjunto habitacional de edificios maltrechos y olvidados de San Lorezo Tezonco.

A las 4 a.m. del día siguiente desperté por indicaciones de mi padre, me lave la cara, tenía frío, me vestí, me puse por primera vez una chamarra y salimos a la calle, mi tía nos indico todo lo necesario para poder llegar a la escuela, mi padre me acompañaba, supongo el tenia el mismo miedo que yo de perderse en la vorágine de una ciudad tan grande.

Llegamos a la estación del metro, camine por esos pasillo llenos de gente, apenas eran las 5 a.m. y había tanta gente en las calles esperando transporte. Me fije en mi mapa del metro la estación donde deberíamos de transbordar. Mi padre se mantenía a mi lado, me sentía cansado, veía a la gente dormir y me daba miedo hacer lo mismo y despertar en quien sabe donde. Finalmente transbordamos el metro que me habría de dejar detrás de la escuela. Me senté en la ventanila, mi padre enfrente de mi no decía nada, tenía sueño, lo sabía pero no quise comentar nada.

El metro comenzó a pasar estación tras estación entonces comenzó a tomar altura y dejo de ser subterráneo, estábamos a la altura de muchas casas habitación, el sol comenzó a salir desde las montañas, esa era la visión mas surreal que haya visto, mire al lado contrario y el monumento a la Revolución se mostraba imponente. Volvimos a adentrarnos en la tierra, no estábamos lejos de nuestro destino. Eran las 7 menos 15, supuse que no tendría tiempo de llegar a la primera clase.

A las 7:00 a.m. llegamos a la estación Lindavista, le dije a mi padre que tendría que correr para llegar a tiempo, el me dijo que me esperaría hasta que saliera, cuando entre en la ESCOM todo era un caos, no sabía que hacer, no sabía donde debería de estar. Me quede parado viendo como todos los de nuevo ingreso revisaban papeles en la pared.

Se acerco alguien me saludo y me pregunto si era de nuevo ingreso, asentí y pronto se unieron a nosotros otros dos, eran Mario, Sabrina y Rafael. Hablamos sobre cada uno de nosotros, pero el centro de atracción era que un chico de pueblo hubiera ingresado en la escuela de moda del Politécnico. Mario se acerco a una de las listas donde verifico nuestros nombres me había tocado en el mismo grupo que a el, Sabrina en el último y Rafael en el vespertino, lo cual no le pareció mucho porque trabajaba por las tardes, así que se dirigió a la administración para solicitar su cambio.

Con Mario y Sabrina subimos hasta el ultimo piso del edificio, nuestro aula se encontraba a un lado de las escaleras, entramos cuando el profesor de física explicaba rasgos de evaluación y solicitaba una tarea.

La mañana continuo sin que me diera cuenta con Mario fuimos a la biblioteca la cual estaba cerrada por inventario por lo que la tarea tendríamos que buscarla en otro lado, nos encontramos con Sabrina nos dijo que en la escuela de su novio la biblioteca estaba abierta. Al final del día salimos a la escuela de Matemáticas donde me entregaron las copias para la tarea.

Mi padre me dijo que teníamos que buscar el lugar donde habría de vivir. Las siguientes tardes las pasamos recorriendo cuartos de azoteas, cuartos de casas que olian a humedad, casas con precios elevados y de pronto llego el viernes.

Un profesor nos saco al patio en círculos comenzamos a girar en sentidos contrarios para presentarnos con nuestros compañeros, repetía lo mismo siempre, al terminar nos dejo jugar en la cancha y si queríamos irnos a casa podíamos hacerlo. Mario me invito a jugar, pero los deportes no son mi fuerte, desiste y le dije que tenia que buscar casa, se despidió de mano y fue a jugar.

Mi padre me esperaba en la entrada de la escuela con un periódico bajo el brazo. Íbamos de nuevo a recorrer Lindavista para ver si encontraba un lugar donde quedarme. Me detuve, estaba cansado, tenía hambre, mire la ESCOM y agache la cara, no me moví, entonces mi padre me dijo: Si quieres podemos regresarnos a casa. Lo mire y vi la escuela de nuevo, asentí y caminamos hacia la estación del metro.

Al siguiente día estábamos de nuevo en la central camionera esperando el autobús que nos llevara de regreso al mar, esperando el autobús que alejara todos los miedos que estar en la ciudad me producían, entonces decidí no volver a mirar atrás, decidí jamas arrepentirme de lo que estaba haciendo, estaba dejando ir una oportunidad en un millón que muchas personas anhelan conseguir. Tome el autobús, decidí no mirar por la ventanilla y partí después de vivir siete días que jamas podre olvidar.




Mario gracias por haber ayudado a llevar esa semana. Espero que hayas terminado la carrera y que todo este bien contigo. Sería chido por hablar contigo despues de todo este tiempo pero no he encontrado el modo de encontrarte. Un abrazo.

No hay comentarios:

28 © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO